martes, 14 de mayo de 2013


LA PSICOLOGÍA PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Capítulo I:

CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y LA CIENCIA DE LA PREVENCIÓN

1.1)       CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD:
La naturaleza del ser humano es intrínsecamente social.
La cultura está constituida por un repertorio de modos o estilos de pensar, valorar o comportarse generacionalmente transmitidos.
La realidad psicológica del ser humano es el resultado de su historia socio material. Su génesis es intrapersonal y solo después de que hayan actuado los mecanismos de socialización y se hayan interiorizado sus resultados, adquieren una dimensión intrapersonal.
Las personas son eminentemente seres activos que, partiendo de la herencia sociocultural recibida, pueden influir en su futuro a través de us decisiones y sus conductas.

1.1.1)   CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS NECESIDADES:
El ser humano tiene necesidades de naturaleza biológica y sociales, estas son satisfechas según la realidad social material en que se desenvuelven, es más sistema de consumo se encarga también de crear necesidades artificiales, convirtiéndose en mecanismos de control social, es decir, se busca controlar a cierto grupo haciéndoles creer algo necesario. El sistema actual pone como bandera el valor del consumismo, en muchos casos las necesidades creadas condicionan la conducta de las personas con más fuerza que otras primarias
1.1.2)   CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS PROBLEMAS:
Existen dos grandes formas de conceptuar los problemas: la primera parte de una fe desmedida en la imparcialidad de la ciencia.
Desde esta perspectiva, los criterios a tener en cuenta para establecer las prioridades sociales deberían incluir consideraciones como la extinción de un problema dentro de una población o la gravedad de sus consecuencias. Esta perspectiva cientificista resulta parcial y no sirve para comprender porque se etiquetan ciertas conductas como problemas sociales y no otras.
Por otro lado, el control de los recursos materiales y sociales también permite a estos grupos de precisión incidir sobre la ciencia.


1.1.3)   CONSTRUCCIÓN DEL RIESGO SOCIAL:
Los riegos son construidos socialmente, la gestión política del riesgo tiene en cuenta, además del riesgo para la salud y el bienestar para las personas, las consecuencias sociales y económicas asociadas a su control.
Así en muchas ocasiones esos costos pesan más que las consecuencias para el bienestar. Es aquí donde se ocultan ya que las situaciones de riesgo nunca se evalúan en un vacío social y contextual sino dentro de unas determinadas coordenadas socioculturales
Los riesgos son percibidos, gestionados y comunicados en función de los intereses políticos y económicos de los grupos de presión de cada momento, teniéndose en cuenta la valoración que se hace del riesgo para que se le otorgue una dimensión social.
En definitiva los riesgos no son simplemente el resultado de un análisis objetivo de la realidad.
Los medios de comunicación social juegan un papel importante en la creación social del riesgo. Así, cuanta más atención se le preste en los medios a la relación existente entre una situación determinada y la aparición de un problema, mayor conciencia social se creará acerca de esa situación como factor de riesgo.
1.1.4)   CONSTRUCCIÓN DE LA PREVENCIÓN:
La ciencia de la prevención pretende reunir y sistematizar el conocimiento existente sobre los procesos de cambio dirigidos a promover una calidad de vida adecuada. Pero como cualquier otra dimensión del conocimiento humano se ve socialmente determinada. Por una parte, al centrarse en los problemas de mayor relevancia social, se ve influida por las prioridades marcadas políticamente, independientemente de que esas prioridades coinciden con las derivadas de un análisis más objetivo de la realidad. Toda forma de definir los problemas y de establecer las causas de los mismos y sus probables consecuencias está cargada de cierto componente subjetivo.

1.2)       ¿MALESTAR EN EL SISTEMA SOCIOCULTURAL?

El malestar sociocultural actual se contextualiza en una sociedad caracterizada por el fomento de un individualismo extremo. En él, las ideologías dejan de tener sentido como guía de la existencia.
Surge una denominada Edad de la Ansiedad, de la melancolía o la era del vacío, caracterizándose por la aparición de un sin número de patologías, convirtiéndose en patológico lo más sencillo como el trabajo considerado como medio de autorrealización, puede llegar a plantearse como un fin en sí mismo, este ve afectado por un sin número de situaciones, las personas se aburren, se cansan, la corrupción y el tráfico de influencias no generan más que desmoralización siendo la dinámica de la cultura laboral injusta.

1.3)       PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

El malestar social nos conlleva a una responsabilidad de los individuos u comunidades, este malestar debe ser tomado como el impulsor para el cambio, pero siempre y cuando las personas asumen la responsabilidad. La elección de un comportamiento u otro se ve sometido a innumerables presiones, pero es la persona la que toma la decisión de comprometerse de un modo determinado y son esos comportamientos los que incrementan o reducen el riesgo de sufrir ciertas patologías o los que refuerzan la salud, por consecuencia se puede afirmar que es a partir de la conciencia de este hecho desde donde se puede animar a los individuos y comunidades para implicarse en conductas preventivas.
GLOSARIO:
ü  Intervención social: Trabajando los perfiles psico evolutivo y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad.
ü   Riesgo: Está vinculado a la vulnerabilidad, mientras que el peligro aparece asociado a la factibilidad del perjuicio o daño. Es posible distinguir, por lo tanto, entre riesgo (la posibilidad de daño) y peligro (la probabilidad de accidente o patología).
ü  Globalización: Es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. 
ü   Eficacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

ü  Autodeterminación: Derecho de los habitantes de un territorio nacional a decidir su independencia y régimen político sin recibir presión alguna del exterior.
ü   Psicodinámica: Brinda el medio para describir estados mentales anormales, de comprender sus orígenes y de desarrollar una base racional para su tratamiento.
ü   Prevención: Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que una cosa mala suceda.

CAPÍTULO 2
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA DE LA PREVENCIÓN

2.1)     ESTADIOS HISTÓRICOS DE LA LUCHA CONTRA LA ADVERSIDAD

En la historia la prevención se podría resumir como la evolución desde la lucha contra el sufrimiento (modelo del déficit) a la promoción de actividades para mejorar la calidad de vida.
Desde una perspectiva histórica se pueden distinguir cuatro estadios:

ü  Estadio instintivo de la prevención.
ü  Estadio de prevención mágica.
ü  Estadio de prevención sobrenatural o fundamentada en la religión.
ü  Perspectiva racional o “científica” de la prevención.
Esta evolución en las estrategias del control del sufrimiento no se ha producido de forma lineal en el tiempo, sino que han estado muy relacionadas con la evolución cultural de las sociedades, tal es así que en la lucha contra la enfermedad lo mágico religioso se formó como un recurso al que acuden algunas personas para afrontar sus males.

2.2) PREVENCIÓN UN CONCEPTO MULTIDIMENSIONAL.
El concepto de prevención tiene un alcance multidimensional en el sentido de que involucra a programas políticos, públicos, movimientos sociales,
todo esto se tiene que tener en cuenta para realizar una buena prevención a través de un programa de actividades y procesos como aumento de autoeficacia, habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, estilos atribucionales e información, todo esto persiguen el logro de unos objetivos determinados, que pueden hacer referencia a la modificación de las variables directamente relacionadas con el problema.


2.2.1) TIPOS DE PREVENCIÓN:
Tradicionalmente dentro del campo de la prevención, se viene utilizando la terminología procedente de la salud pública que diferencia entre prevención primaria, secundaria y terciaria.
La prevención primaria incluye todas aquellas actuaciones centrada en reducir el número de nuevos casos d un trastorno o problema de la salud.
La prevención secundaria iría dirigida a reducir la presencia de ese trastorno en un tiempo determinado.

2.2.2) FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCION:
El concepto de factor de riesgo hace referencia a esas variables que anteceden o se producen simultáneamente con un problema y que están relacionadas con un incremento en la probabilidad en que este llegue  a manifestarse.
Los efectos de los factores de riesgo son acumulativos, esto quiere decir que, cuantos más factores de riesgo relacionados con un problema concurran en una situación determinada, mayor será la probabilidad de que esto se produzca.
2.3) CIENCIA DE LA PREVENCIÓN COMO PERSPECTIVA INTEGRADORA.
La ciencia de la prevención tendría que actuar alimentándose de todas las otras disciplinas que también trabajan o indiquen promoción de la salud y calidad de vida, enfatizando desde una perspectiva interdisciplinaria la promoción de competencias, recursos o factores que favorezcan la consecución de la salud y no solo de limitarse a reducir los factores de riesgo, teniendo en cuenta que la ciencia de la prevención no se ocupa de la resolución del daño, su objetivo es la erradicación de los factores de riesgo y la promoción de factores de protección.
2.3.1) ¿Y DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA QUE?
La psicología comunitaria fue una orientación que trajo consigo un gran impulso para el campo de la prevención. Dando gran importancia a la comunidad y a las intervenciones proactivas. Sin embargo, los avances tecnológicos como el Internet por ejemplo, afectan en gran medida a la percepción de la realidad, al tipo de relaciones interpersonales y a la dinámica socio-comunitaria. Esto ha provocado que el concepto clásico de comunidad deje de tener sentido.
2.4) HACIA UN MODELO DE COMPETENCIA PARA LA CIENCIA DE LA PREVENCIÓN.

Esto implica una dimensión práctica que hace referencia a todas aquellas cuestiones relevantes para la puesta en marcha de una intervención preventiva. Es así que el modelo cognitivo conductual es el que más se aproxima la forma de entender la prevención ya que se centra en el formato de la competencia antes que en la erradicación del déficit.
Tenemos que tener en cuenta también algunas características como:
Ø  La prevención no puede estar alejada de los valores ya que estos tienen que ver mucho con el objetivo final. Teniendo en cuenta que esta se llevara a cabo en un contexto multicultural tendremos que respeta esta diversidad teniendo cuidado de que unos valores no se impongan ante otros.
Ø  La construcción social del conocimiento se enmarca como otra característica, refiriéndose a la determinación del tipo de problema sobre los que interviene el tipo de soluciones aceptable, teniendo también que verla influencia de los intereses sociales que se imponen a la investigación y a la interpretación de los resultados.
Ø  Los aspecto tener en cuenta es como conceptuar a los individuos partiendo del supuesto que los procesos psicológicos superiores tienen un origen social.












GLOSARIO:
ü  Sintomatología: Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad.
ü  Salud pública: Es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables.
ü  Prevención: Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que una cosa mala suceda.
ü  Tribalismo: Organización social tribal.
ü  Multidimensional: Significa que tiene varias dimensiones, o bien que involucra varios aspectos.
ü   Promoción de la salud: aquellas actividades que se realizan para mejorar el estado de salud de los seres humanos.
ü   Desensibilización: Técnica de modificación de la conducta consistente en eliminar respuestas de ansiedad ante estímulos o situaciones fóbicos, mediante la exposición progresiva o bien masiva a los mismos.



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